Adquisición de Telegraph: el Reino Unido prohíbe la propiedad de periódicos por parte de estados extranjeros

Adquisición de Telegraph: el Reino Unido prohíbe la propiedad de periódicos por parte de estados extranjeros
  • Escrito por Brian Wheeler
  • reportero politico

Fuente de imagen, imágenes falsas

El gobierno británico ha dicho que se prohibirá a los gobiernos extranjeros poseer periódicos y revistas de noticias británicos.

Esto sigue a las críticas a la propuesta de adquisición de los periódicos Daily Telegraph y Spectator por parte de RedBird IMI, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno dijo que la legislación propuesta «proporcionaría protección adicional a la prensa libre».

Un portavoz del grupo financiado por los Emiratos Árabes Unidos dijo que estaban «extremadamente decepcionados por el desarrollo de hoy».

El Partido Laborista ha indicado que apoyará este cambio, que será una enmienda a una nueva ley que se discutirá la próxima semana.

Había una creciente presión entre partidos sobre el gobierno para que actuara y se enfrentaba a una posible derrota en la Cámara de los Lores el miércoles por parte de sus pares que querían ver medidas urgentes.

Al anunciar la prohibición, Lord Parkinson de Whitley Bay dijo que la nueva ley “excluiría las fusiones de periódicos y revistas de noticias que impliquen la propiedad, influencia o control de estados extranjeros”.

Añadió que el gobierno presentará una enmienda al proyecto de Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores, que se leerá por tercera vez la próxima semana, para evitar tales acuerdos.

Lord Parkinson también confirmó que la prohibición de adquisiciones no se aplicaría a las emisoras.

El fondo pertenece en un 75% a Sheikh Mansour, viceprimer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, conocido en el Reino Unido por transformar el Manchester City Football Club.

Lord Parkinson sugirió que la nueva ley del gobierno podría aplicarse a la adquisición de Telegraph Media Group si la ley se aprueba rápidamente.

Pero fuentes cercanas al asunto dijeron al editor de negocios de la BBC, Simon Jack, que era probable que la oferta fracasara, en medio de una creciente oposición política.

El anuncio del miércoles plantea serias dudas sobre si la adquisición de RedBird IMI podría reactivarse.

En una declaración en respuesta a la medida, un portavoz de la compañía dijo que «siguen comprometidos» con la inversión en medios globales, y agregó: «Ahora evaluaremos nuestros próximos pasos, y los intereses comerciales seguirán siendo la única prioridad».

Continuaron: “Hasta la fecha, Redbird IMI ha realizado seis inversiones en el Reino Unido y EE. UU., y creemos que el entorno de los medios del Reino Unido merece más inversiones.

«Al igual que con cada uno de nuestros acuerdos, teníamos claro que la adquisición de The Telegraph y The Spectator era una empresa totalmente comercial».

Otros postores por los periódicos incluyen al magnate de los fondos de cobertura Sir Paul Marshall, propietario de GB News, los propietarios del Daily Mail DMGT y News UK de Rupert Murdoch.

Lord Moore de Etchingham, ex editor del Daily Telegraph, dijo que debería haber existido «esa regla desde el principio» para proporcionar «claridad» sobre las adquisiciones propuestas.

La baronesa Stowell, presidenta del Comité Digital y de Comunicaciones y ex ministra del gobierno conservador, ha encabezado llamamientos entre partidos para evitar que potencias extranjeras se apoderen de los medios de comunicación del Reino Unido.

Dijo a sus pares: “No podemos ignorar que la confianza del público en las noticias, el Parlamento y la clase política ha disminuido dramáticamente en los últimos años.

«Permitir que gobiernos extranjeros sean propietarios de una parte tan importante y sensible de nuestra nación dañaría aún más la confianza pública en todos nosotros si se les permitiera hacerlo».

Tanto el Gobierno como el Partido Laborista sintieron que la enmienda alternativa de la contraparte conservadora al Proyecto de Ley de Consumo, Competencia y Mercados Digitales era inviable.

Lord Parkinson dijo que el gobierno esperaba hacer el cambio en una etapa posterior del proyecto de ley.

Al explicar cómo funcionaría esto, dijo que el gobierno remitiría las fusiones de medios propuestas a la Autoridad de Mercados y Competencia cuando hubiera “motivos razonables” para creer que el acuerdo “daría a un estado u organismo extranjero vinculado a un estado extranjero propiedad, influencia o control”. ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *