Dalíland Film Review – Ben Kingsley agoniza conmovedoramente como el maestro surrealista

Manténgase informado con actualizaciones gratuitas

En una nueva película sobre Salvador Dalí, un extraño conoce al séquito del gran hombre y dice: «Bienvenidos a Dalilandia». Como título de la película de Mary Haroun, dalylandia Lo dice todo: sugiere que el mundo creativo del pionero surrealista español acabó en una especie de parque temático, aislado de la realidad exterior. De hecho, la película describe su mundo como una prisión de lujo en la que él y su esposa, Gala, eran prisioneros de la fama, de sus secuaces parásitos y de los demás.

Escrito por John Walsh, dalylandia No es una película biográfica, sino una evocación satírica del estado de fama de Dalí en sus últimos años. Ambientada en la Nueva York de 1974, la película sigue a James (Christopher Prinny), un joven enviado por el director de su galería para infiltrarse en el círculo de artistas. Se encuentra sumido en un estado frenético y nervioso. El amante – Un circo constante distrae a Dally (Ben Kingsley) de producir el negocio que mantiene tan ricos a sus distribuidores. James se involucra con un joven secuaz hastiado (Suki Waterhouse); Se organiza una sesión de hacer el amor con ella para el placer voyerista de Dalí, mientras el artista tiembla con los ojos muy abiertos detrás de la cortina.

alguno dalylandiaLos evaluadores son más persuasivos que otros. Rupert Graves da un giro agradablemente cauteloso como el secretario «Capitán» de Daly, Peter Moore, mientras que Andrija Pejic ofrece una versión descolorida de Amanda Lear, la famosa transexual, modelo y luego estrella de la discoteca, y una joven Alice Cooper ciertamente más inteligente y extravagante que la excavadora. Esta es una película confusa. .

READ  Dos influyentes películas de latinos ingresan al Registro Nacional de Cine

En cuanto a James Breeny, su gentil amabilidad lo hace conmovedor. creativo el héroe de la historia. Sin embargo, el loco maestro Kingsley se muestra sorprendentemente pesimista. Sólo ocasionalmente la amenaza de un showman veterano justifica una autoparodia en los titulares (“Yo, Dalí, construiré el mundo genial“¡Pene íntimo!”) Pero la famosa enunciación barroca parpadea sólo de manera intermitente. Sobre todo, Kingsley lo interpreta como una persona triste y exhausta que agoniza conmovedoramente por sus defectos como artista.

Barbara Sokwa se roba el show como Gala, la esposa de Dalí

Sin embargo, Kingsley no hace que Dali sea terriblemente atractivo, y el espectáculo se lo roba rotundamente la encantadora fiesta a todo trapo de Barbara Sokwa. Se la retrata como una matona codiciosa, insistente ferozmente en que su marido continúe produciendo el producto y engañada en su devoción por un niño tonto que canta popularmente. Hay escenas trágicas y cómicas de discordia matrimonial, que la película no logra lograr con todo su conmovedor horror. Pero nos sentimos nerviosos Fu amor Entre estos dos ancianos narcisistas, ambos están atormentados por su belleza perdida. (Ezra Miller aparece brevemente, y no de manera irónica, en un flashback cuando el joven Salvador, interpretado por Valentino, es arrastrado a el Jeque.)

Mary Haroun parecería una directora ideal para esta historia, ya que ha retratado figuras subculturales notorias en películas como Le disparé a Andy Warhol Y charlie diceSobre la familia Manson. dalylandia Sin duda, muestra su afinidad por el mundo del artista como estrella del pop. Pero el desafío de evocar tanto el glamour como la deslumbrante y autocrítica realidad detrás de él requiere en última instancia una energía más cáustica. dalylandia Tiene sus momentos, pero la mayoría de las veces es tan flojo como un reloj Camembert.

READ  "Disfraz de Nicholas", 4º Premio al Mejor Quirino Betty

★★★☆☆

En los cines del Reino Unido a partir del 13 de octubre.