El editor de Daily Mail está fuera. ¿Qué podría significar eso para el Reino Unido?

LONDRES – Jordi Gregg siempre ha encajado de forma extraña como editor del Daily Mail, el tabloide más grande de Gran Bretaña. educado en Eton y Oxford; ex editor de la revista comunitaria Tatler; Amigo del escritor VS Naipaul y del pintor Lucian Freud, el Sr. Greig es un amable compañero aristócrata que una vez fue descrito por The Observer como «el hombre más conectado de Gran Bretaña». También se opuso a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Cuando Greg fue derrocado abruptamente la semana pasada en una lucha de poder interna, tanto él como los estudiantes de medios de Londres lo tomaron por sorpresa, desatando una ronda de chismes de labios dignos de un titular de la prensa sensacionalista. Pero de alguna manera, simplemente se refería a un regreso al documento de trabajo de derecha y centro que apoya firmemente al Partido Conservador y ha liderado el proceso del Brexit durante las últimas dos décadas.

Lo que hace que la confusión en The Mail resuene fuera del mundo aislado de Fleet Street es el papel central que desempeña en la política y la sociedad británicas. Más que cualquier otro periódico británico, The Mail es la voz de lo que los sociólogos llaman Centro de Inglaterra, una amplia sección de lectores de clase media, en su mayoría blancos y socialmente conservadores, la mayoría de los cuales vive fuera de Londres y generalmente favorece el Brexit.

Preservar los sentimientos de estos votantes es fundamental para el primer ministro Boris Johnson y su partido. Por lo tanto, el despido de Gregg, y su reemplazo por un editor, Ted Ferretti, a quien se considera menos probable que brinde una cobertura crítica del gobierno, casi con certeza sería bienvenido en el número 10 de Downing Street, incluso si, según la mayoría de las cuentas, no es por qué Malik lo haría. acto Mail, Jonathan Harmsworth, El cambio.

“Jordy Gregg era personalmente un Remainer y no veía la política a través de esa única lente”, dijo Alan Rusbridger, ex editor del periódico de tendencia izquierdista Guardian. «Su correo ha sido recientemente muy crítico con Boris Johnson y su gobierno, lo que ha causado cierta preocupación en el gobierno actual y sus diputados».

Para Johnson, un ex periodista que una vez trabajó para el proconservador Daily Telegraph y editó The Spectator, el correo menos conflictivo sería menos un dolor de cabeza en un momento en que sus calificaciones en las encuestas se han erosionado en el resplandor de un escándalo de corrupción persistente que involucra Diputados conservadores.

READ  China ha castigado a decenas de funcionarios por no contener el brote de la enfermedad del delta

También podría darle a Johnson un poderoso aliado si, en las próximas semanas, decide romper los acuerdos comerciales de Irlanda del Norte. Esa decisión podría desencadenar una guerra comercial con la Unión Europea, una guerra que reviviría el sentimiento anti-Bruselas que durante mucho tiempo ha alimentado a The Mail y ayudó a allanar el camino para la partida de las elecciones británicas de 2016.

«Es una pregunta desconocida si el Brexit se puede ganar sin el correo», dijo Rosbridger, cuyo último libro, The News and How to Use It, explora el periodismo en la era del Brexit y Donald Trump.

Con algunas excepciones, los periódicos británicos todavía se inclinan fuertemente hacia la derecha. Pero después de casi dos años en los que la pandemia de coronavirus reemplazó al Brexit como la principal preocupación del país, una crisis que en ocasiones pareció abrumar al gobierno, Johnson no ha podido contar con un viaje fácil de los medios de comunicación. The Mail bajo la dirección de Gregg ha sido particularmente despiadado sobre el factor de «corrupción» percibido en el gobierno.

El periódico cubrió agresivamente los lucrativos trabajos secundarios que tenían los legisladores conservadores. Rompió la historia de un donante conservador que recibió un billete de 58.000 libras (77.000 dólares) para redecorar el apartamento de Johnson en Downing Street por parte de su esposa, Carrie Johnson. (El Primer Ministro reembolsó más tarde el costo de lo que The Mail llamó, quizás inevitablemente, «Wallpapergate»).

«Hay ciertas cosas que realmente llegan al lector del Daily Mail, y una de ellas son los gatos gordos y la gente que rocía sus nidos ellos mismos», dijo Julian Betley, profesor de periodismo en la Universidad de Brunel en Londres. «El Post es de derecha, pero es muy populista».

También podría ser una cruzada: en la década de 1990, el periódico llevó a cabo una investigación policial defectuosa sobre el asesinato por motivos raciales del adolescente negro Stephen Lawrence en una estación de autobuses de Londres. También hizo campaña, con cierto éxito, para reducir el uso de bolsas de plástico en Gran Bretaña.

READ  La amargura por el Brexit está detrás de las tensas relaciones entre Francia y el Reino Unido

Cuando los ayudantes de Johnson excluyeron a algunos periodistas de una sesión informativa sobre la UE en 2020, el reportero de The Mail se unió a los rivales de otros periódicos para protestar. En un comentario editorial que resumió acertadamente el enfoque de Tough Love, The Mail dijo: «Este periódico es un ávido defensor de todo lo que intenta lograr. Pero no podemos ser un amigo acrítico».

A pesar de todas sus fortalezas, The Mail todavía comercia alegremente con forraje sensacionalista. Meghan, la esposa del príncipe Harry, ganó un fallo de privacidad contra el periódico dominical por publicar una carta personal que envió a su padre, Thomas Markle. Sus abogados están apelando.

La política interna del Mail es al menos tan tosca y tumultuosa como su cobertura de la política nacional, y Gregg, de 60 años, es un veterano de la lucha. Antes de ocupar el puesto más alto en The Daily Mail en 2018, fue editor de The Mail on Sunday, que a menudo parecía estar en guerra con su periódico hermano. Mientras Gregg abordaba el Brexit, el Daily Mail era un héroe ardiente, encabezado por Paul Ducker, su editor desde hace mucho tiempo y ferviente partidario del Brexit.

«Me sorprendió Jordi Gregg, que se convirtió en editor, debido a sus opiniones restantes, así como a su aristocrática formación educativa», dijo Mira Silva, subdirectora del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en Oxford.

Sin embargo, las opiniones del Sr. Gregg no lo descartaron con el Sr. Harmsworth, de 53 años, conocido como el Cuarto Vizconde Rothermere. Los ejecutivos de la compañía dijeron que Lord Rothermere, cuyo bisabuelo cofundó The Daily Mail en 1896, quería que Greig «desintoxicara la marca» después de años de que el Brexit golpeara su reputación entre los lectores y anunciantes.

En junio de 2020, menos de dos años después de que Gregg asumiera el cargo, The Mail superó a Rupert Murdoch como el diario más grande de Gran Bretaña, con una circulación de poco menos de un millón de copias. Pero la política envenenó su relación con Ducker, quien siguió siendo el editor en jefe de la empresa matriz. Criticó públicamente a su sucesor por lo que describió como un debilitamiento del ADN del periódico partidario del Brexit The Mail.

READ  La tragedia de las minas rusas agravada por la muerte de tres rescatistas

El Sr. Gregg se negó a hablar sobre su partida, luego de decir en un comunicado que esperaba usar las habilidades adquiridas en «mis años en The Mail, al que me uní por primera vez en 1983 como su reportero junior más joven en un turno de cementerio». Lord Rothermere no dio ninguna razón para el cambio en su declaración. Elogió al Sr. Gregg como un «editor muy exitoso» y dijo que el Sr. Ferretti era «un periodista de correo en su esencia».

Al final, dijeron las personas dentro de la empresa, Gregg no fue tanto una víctima de la política como una víctima de una lucha por el poder en un imperio mediático cambiante. Verity, cuyo Mail on Sunday fue notablemente más suave con Johnson que The Daily Mail, es un aliado de Martin Clark, quien dirige Mail Online, el sitio popular de rápido crecimiento de la compañía.

Ambos son cercanos a Ducker, quien sufrió su propio revés la semana pasada cuando retiró su nombre de la disputa para liderar el regulador de telecomunicaciones de Gran Bretaña, Ofcom, a pesar del apoyo del gobierno de Johnson. en un Carta al Times de LondresDeker dijo que fue atacado por el servicio civil debido a sus puntos de vista de centro-derecha, calificándolos de «perder el juego previo con Blob».

Lord Rothermere, por su parte, se está preparando para tomar el imperio de la familia, el Daily Mail y el General Trust, en privado. Como parte de esa transición, dijeron los analistas, planea combinar el periódico diario y el dominical, que han tenido problemas durante la pandemia, y acercar el Mail Online, que se opera por separado, al redil.

«Hay un drama de ‘Juego de tronos'», dijo Douglas McCabe, director ejecutivo de Enders Analysis, una firma de investigación de medios en Londres. «Pero la historia principal detrás de esto es el profundo replanteamiento estratégico de la compañía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *