Reseña de la película Frida: una exploración en profundidad de la vida y el arte de la pintora mexicana

“Lo único que sé es que pinto porque lo necesito”.

Un fotograma del nuevo documental sobre Frida Kahlo

Aunque ha habido innumerables películas, performances y exposiciones sobre las obras de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo a lo largo de los años (la más notable es la película biográfica de Julie Taymor de 2002 protagonizada por Salma Hayek como Frida), no muchos se han acercado a tomar fotografías. El intenso y complejo legado del artista. (Lea también: De Girls Will Be Girls a Frida: 10 películas que más esperamos en el Festival de Cine de Sundance 2024)

Hindustan Times: ¡su fuente más rápida de noticias de última hora! Lee ahora.

El nuevo documental de Carla Gutiérrez quiere revisitar la historia de su vida a través de sus propias palabras, y lo consigue. Después de su estreno en el Festival de Cine de Sundance, Frida, que ahora se estrena en Prime Video, es una salida vibrante e innovadora que de alguna manera logra capturar el espíritu del artista y su perspectiva cambiante con el mundo.

Revise la historia de la vida real

La clave aquí es la proximidad al tema. Carla explora la historia de Frida a través de material de archivo que incluye fotografías, videos y anotaciones en un diario, junto con transcripciones de entrevistas con personas cercanas a ella. La actriz de doblaje Fernanda Echevarría del Rivero da vida con elocuencia a su lado enérgico y incorpóreo. Con la ayuda de estos elementos, Frida pinta un cuadro esclarecedor de su historia a través de sus propias palabras, lo que inyecta nueva vida a sus experiencias, miedos y desafíos como persona creativa, siempre consistente con su integridad artística.

READ  Los ingresos de la música latina alcanzarán un máximo de 627 millones de dólares en el primer semestre de 2023; El español es el segundo idioma más escuchado en Estados Unidos

Como retrato realista, Frida da bastantes giros innovadores. Aunque gran parte de su vida está documentada, la película deja espacio a la perspectiva de personas que estuvieron presentes en su círculo, incluido su marido, el pintor Diego Rivera. Arte y revolución se entrelazan y se cruzan en su legado, donde hay una interacción entre las tomas en blanco y negro y los colores que decoraron el arte de Frida. Quizás el giro más atrevido viene en la decisión de agregar movimiento al guión gráfico de Frida.

Aunque la animación de Sofía Inés Cázares y Renata Galindo dirige silenciosamente la conversación sobre la vida de Frida en el México posrevolucionario, hay algo intrínsecamente incorrecto en agregar movimiento a imágenes que ya son tan poderosas y formidables. Un reconocimiento especial a la dramática partitura de Víctor Hernández Stumpfhauser, que agrega capas de profundidad y textura a la pintura.

Pensamientos finales

Hay valor y complejidad en Frida, y cualquiera con inclinación por el arte la devorará, pero no puedo evitar preguntarme por qué la película no explora más sobre la política y su arte, y cuán interconectados estos dos aspectos de su personalidad. eran. legado. Quizás la mayor preocupación es que Gutiérrez aborda la historia de Frida de manera cronológica: hay poco espacio para esa inmersión paradójica que hace que su arte sea tan sorprendente en primer lugar.

Uno se pregunta si a Frida Kahlo le habría disgustado la interferencia en su vida y obra que se produce aquí. Probablemente lo hará. Ella habría hecho la vista gorda ante la forma en que se hace silenciosamente esta película en torno a sus romances, entre otras cosas. Pero todavía hay algo inesperadamente específico en el trabajo de Carla que lo hace destacar. Sí, el enfoque cambia y algunas opciones no cumplen con lo que se pretendía, pero hay una urgencia y un espacio para el diálogo que hace que Frida sea innegable. Buscando.

READ  Programación del Festival de Cine Latino y Español 2023 - The Hollywood Reporter

Frida está disponible para transmitir en Amazon Prime Video.

¡entretenimiento! ¡entretenimiento! ¡entretenimiento! 🎞️🍿💃 Hacer clic Para seguir nuestro canal en WhatsApp 📲 Tu dosis diaria de chismes, películas, programas y actualizaciones de celebridades, todo en un solo lugar

Oscar 2024: ¡De los nominados a la magia de la alfombra roja! Obtén cobertura exclusiva en HT. – ¡haga clic aquí!
Obtenga más actualizaciones de Bollywood, Hollywood, música, series web y las últimas noticias de entretenimiento con Hindustan Times.