Reseña de «Snow Society»: varados y fieles

A los cineastas les encantan las historias de supervivencia, pero hay aspectos del llamado “Milagro en los Andes” que plantean dificultades particulares para cualquier película, sobre todo porque, medio siglo después, muchos conocerán el giro más famoso que tomaron los acontecimientos. . La mayoría de los espectadores entran.

El 13 de octubre de 1972, un avión procedente de Uruguay con destino a Santiago de Chile, transportando a 45 personas, entre ellas un equipo de rugby conocido como los Viejos Cristianos, se estrelló en los Andes. Diez semanas después, en el momento de la operación de rescate, habían sobrevivido 16 personas. Lo hicieron mediante una combinación de ingenio, resistencia, fe y la famosa decisión, en un entorno montañoso nevado y sin comida, de comerse a los muertos. Roberto Canessa, un sobreviviente que se convirtió en un destacado cardiólogo pediátrico y durante mucho tiempo candidato presidencial en Uruguay en 1994, National Geographic dijo «Comer hombres» es una palabra mejor para describir lo que sucedió que «canibalismo», que podría significar matar personas para consumirlas.

Combinando imágenes de los Andes con locaciones en la Sierra Nevada de España, la película en español «Snow Community», dirigida por J.A. Bayona («El Orfanato»), tiene un realismo que no tenía «Alive» de 1993, con un elenco mayoritariamente estadounidense liderado por por Ethan Hawke, una de las estrellas anteriores a “Reality Bites”, luciendo un cabello listo para revista. Pero “Sociedad de Nieve”, basada en el libro de Pablo Versi, carece de la inmediatez que se obtiene al ver a sobrevivientes reales, espectáculo que brinda el documental “Stranded: Salí de un avión que se estrelló en la montaña” (2008).

READ  MRC cancela documental de Kanye West tras comentarios antisemitas

Para un veterano como Bayona, batear es la parte fácil. La predicción es implacable y redundante. “Este puede ser nuestro último viaje juntos”, le dice Pancho Delgado (Valentino Alonso), en las primeras escenas de Montevideo, a Noma Torcati (Enzo Vugrincic), una pasajera que narra la película (y cuyo destino la película reserva para uno de sus trucos baratos). ). ). En vuelo, el titular de un periódico alerta a los espectadores sobre un barco que se hunde frente a las costas de Montevideo. Los jóvenes discuten sobre lo peligroso que es volar a través de los Andes debido a la fuerte resistencia que crean los vientos cálidos de Argentina y el aire frío de la montaña.

El accidente de avión es aterradoramente profundo. La nieve, los escombros y el viento se arremolinan en el fuselaje abierto. Las filas de asientos colapsan como un acordeón, afectando a algunos pasajeros. La banda sonora es un zumbido de pop pop metal. Una vez que terminan los escombros, Bayona filma los momentos iniciales en primeros planos granulados, mientras los personajes luchan por reconstruir lo que acaba de suceder y la geometría de dónde se encuentran.

El largo plazo resulta más difícil desde un punto de vista dramático. «El problema es que ninguna película puede capturar la enormidad de la experiencia», dijo Roger Ebert. Libros «vivos» Hace 31 años, y esto sigue siendo cierto hoy. El cine fotografía y suena bien, pero es menos eficaz a la hora de representar el hambre, el frío y la duración, al menos cuando la duración se mide en días y semanas.

Luego está la cuestión de qué tan gráfica debe ser esta película; En este sentido, la “Sociedad de la Nieve”, a pesar de tener al menos una caja torácica claramente destrozada hasta el hueso, se mantiene tímida. Ninguna versión de esta historia describe la decisión de los sobrevivientes de comer carne humana como imprudente o negligente. Esta vez, una vez que se toma esa decisión, tres hombres inicialmente matan fuera de la vista de los demás. Pero cuando la nieve cae sobre el grupo y mata a algunos de ellos, comer carne sin nombres ni rostros de repente se vuelve imposible, dice Noma en voz en off. Luego, Bayona muestra a Roberto (Mathias Reckalt) cortando carne aparentemente no identificada, pero dejando fuera de cuadro con tacto cualquier cosa reconocible sobre el cuerpo.

READ  Películas latinoamericanas "Argentina 1985" y "Bardo" en la lista de finalistas de los Oscar

El material es fundamentalmente atractivo y algunas partes son difíciles de resistir, incluido el primer avistamiento de otra persona por parte de Nando Parrado (Agustín Bardella) y Roberto después de que los dos pasaron días escalando su camino hacia la civilización. Pero “Snow Society” es una película perversa que es difícil de ver como lo hace la mayoría de la gente: en Netflix, en la comodidad de su propia casa, con un refrigerador cerca.

Asociación de nieve
Clasificación R. Terror y aislamiento; Antropofagia. En español, con subtítulos. Duración del espectáculo: 2 horas y 24 minutos. Míralo en Netflix.