Reseña del «Año uno»: el gobierno de Allende en Chile

Unos años antes de que Patricio Guzmán dirigiera su obra maestra La batalla de Chile, una trilogía sobre los acontecimientos que condujeron al golpe militar respaldado por la CIA que derrocó al gobierno socialista del presidente Salvador Allende en 1973, el director chileno dirigió Año uno. Narrativa de los primeros doce meses del gobierno de Allende. Guzmán viajó por Chile, entrevistó a la clase trabajadora sobre las políticas socialistas de Allende y acumuló una imagen de esperanza y cambio inicial.

El director francés Chris Marker vio el documental en 1971 y decidió ayudar a proyectarlo en Francia, reclutando a varios actores, incluida Delphine Seyrig, para doblar el diálogo en español al francés. Esta copia, que llegó esta semana en una brillante restauración a los Anthology Film Archives, es un documento notable no sólo de un momento fugaz de promesa histórica, sino también de un sincero gesto de solidaridad internacional.

El documental dirigido por Guzmán es una historia popular parcial de una nación en transición. Habla a los campesinos nativos sobre los programas de redistribución de tierras de Allende, a los mineros y trabajadores de las fábricas sobre la nacionalización de los recursos que fueron explotados por las corporaciones estadounidenses, y a los pescadores sobre las políticas diseñadas para liberarlos de intermediarios depredadores. La cámara de Guzmán es dinámica, detecta rostros y mira con curiosidad, y sus entrevistados son sinceros. La película vibra con energía jubilosa y culmina con la visita de Fidel Castro a Chile en 1971.

A esta cápsula de tiempo y espacio, Marker agrega un marco contextual para una audiencia francesa y resume la historia colonial de Chile en una elocuente introducción. Esta sensación de doble perspectiva impregna la película: el sonido tenue de las entrevistas en español se mezcla con el doblaje en francés, como un diálogo susurrado, simultáneamente local e internacional en su título.

READ  Banda sonora de "Encanto": todos los nombres de las canciones y el compositor mexicano-estadounidense detrás...

Primer año
desclasificado. En francés, con subtítulos. Duración del espectáculo: 1 hora y 30 minutos. en cines.