Reseña: El Hollywood Bowl abre con Dudamel y una gran cantidad de favoritos

El jueves por la noche, en su casa de verano lejos de casa, Gustavo Dudamel inauguró la temporada del Hollywood Bowl de la Filarmónica de Los Ángeles de este verano. Las cámaras de video captaron una sonrisa de satisfacción en su rostro y un andar alegre mientras subía al escenario para entonar el himno nacional. Alguien gritó desde las gradas: «¡No te vayas!»

Presumiblemente, Dudamel aún no se ha ido a ningún lado. Todavía tiene tres temporadas completas de LA Phil en su contrato como director musical y artístico antes de mudarse a la Filarmónica de Nueva York a partir de 2026. Pero eso podría parecer mañana, dada la última histeria de Dudamel en Nueva York. Entre el 13 de mayo y el final del mes, nueve escritores del New York Times han escrito o contribuido con alrededor de 10 artículos de varios géneros (revisión, reportaje, comentario, noticia, ensayo fotográfico, artículo de opinión) sobre la Filarmónica de Los Ángeles y/o la música. director.

Tan sexy era LA Phil que la columnista política Maureen Dowd quedó tan encantada con Our Orchestra que, con un poco de ayuda de Tchaikovsky, supuestamente indujo un orgasmo en un miembro de la audiencia.

Pero el jueves en el Bowl resultó ser frío. Y aunque el programa ganador de Dudamel no decepcionó, no fue el programa destacado que se anunció originalmente.

Originalmente, el concierto iba a incluir una puesta en escena de Alberto Arvelo de Música incidental de Mendelssohn para «Sueño de una noche de verano» con solistas vocales y el Los Angeles Master Chorale. En un año con celebraciones internacionales del 150 aniversario del legendario director de cine y teatro Max Reinhard, la producción habría permitido a Dudamel recrear una de las noches más célebres en la historia de Powell: la puesta en escena de Shakespeare de Reinhard en 1934 con música incidental de Mendelssohn que fue más tarde se convirtió en un clásico de Hollywood.

READ  Louisiana gana el primer premio Rose Parade Trolley

Mendelssohn se había descartado recientemente debido a la excusa insatisfactoria de los conflictos de programación. En cambio, Dudamel, que acababa de regresar de Venezuela, donde él y Arvelo filmaron «Fidelio» de Beethoven basada en su ilustre producción de L.A. Phil en colaboración con Deaf West Theatre, la reemplazó parcialmente con «Night on Bald Mountain» de Mussorgsky y Dukas. «El aprendiz de brujo», dos obras muy conocidas que se han abierto paso entre generaciones de niños gracias a otro clásico de Hollywood, la película animada de Walt Disney de 1940 Fantasia. También se agregó la suite de Ravel «Mother Goose», mientras que del programa original del Bowl se mantuvo «Noches en los jardines de España» de Manuel de Falla, una especie de concierto para piano con Javier Perianes como solista.

Los cuatro actos son representaciones musicales de magia fantástica, y Midsummer Dreams son de tipos muy diferentes. Dudamel, uno de nuestros narradores más efectivos, comienza con una urgencia sorprendente con «Night on Bald Mountain» justo después de «The Star-Spangled Banner». Lo que eso significa queda por contemplar.

Dudamel todavía tenía tres temporadas completas de LA Phil en su contrato como director musical y artístico antes de mudarse a la Filarmónica de Nueva York a partir de 2026.

(Allen J. Chapin/Los Ángeles Times)

Bald Mountain resulta ser una hermosa reserva natural favorecida por excursionistas y satanistas por igual. Alguna vez fue una fortaleza rusa. Se encuentra fuera de Kiev, Ucrania. Mussorgsky evoca el sábado de las brujas a medianoche. El arreglo estándar de Rimsky-Korsakov utilizado por Dudamel es más florido que el caótico original de Mussorgsky, pero también más sutil.

READ  Los mejores restaurantes para la cena, buffet y excursiones de Acción de Gracias en Sarasota

Dudamel puede o no haber querido decir esto como una declaración sobre asuntos mundiales, pero puede escucharse como una expresión admirablemente precisa de cómo la belleza y la brutalidad coexisten en la naturaleza y la sociedad. Brillantemente interpretada, la actuación mostró la guerra contra la paz, la música enérgica y su suntuoso opuesto en el centro de gran parte del arte ruso.

Enfrentar a Mussorgsky contra la encantadora «Madre Ganso» Ravel, quien inició la segunda mitad del programa, fue una bestia contra una belleza. En el cuarto movimiento de la suite, «La bella y la bestia», la dulce belleza del clarinete se encuentra con la bestia del fagot. Diapositivas de ukelele. Violín solista reflexiona con nostalgia. Dudamel sonrió mucho toda la noche y ciertamente aquí. En el movimiento final de la suite, el subsiguiente «The Fairy Garden», Ravel rocía polvo mágico melódico sobre todo.

La fuente de Dukas para «El aprendiz de brujo» fue un poema de Goethe que advierte sobre lo que podría suceder cuando un dispositivo mágico, en este caso una escoba empeñada en la destrucción, entra en las manos de un aprendiz joven e inepto. Es una partitura relativamente ligera (nuevamente, divertida con el fagot), pero eso solo ayuda a establecer un punto que no podría resonar más en un mundo notoriamente dedicado a la tecnología.

Gustavo Dudamel con traje blanco.

Dudamel actuó más en sintonía con la música que Hazy Logic of Magic el jueves por la noche en el Hollywood Bowl.

(Allen J. Chapin/Los Ángeles Times)

Noches en los jardines de España, la obra más reciente del programa, fue la obra escrita en tiempos de guerra. Ofrece un respiro de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en tres jardines andaluces, donde la fragante atmósfera nocturna es de embriaguez, ya sea misterio, amor o compulsión por bailar en todo momento.

READ  El Festival de Cine de Málaga vuelve a celebrar el cine español

La evocación de Vala es de su tiempo y lugar, no una transferencia en alegorías. El piano es un instrumento reluciente, y Perianes, él mismo español, juega con chispas y fuego, contra la orquesta más iridiscente de Falla.

Sin razón, esta es la conclusión un tanto olvidada de la velada, aunque entre ellos se encuentran sus maravillosos héroes, Arthur Rubinstein y Martha Argerich. Berians encendió su llama con su debut, «Ritual Fire Dance» de Fella.

A través de todo, Dudamel dirigió más en sintonía con la música que con la lógica nebulosa de la magia, el narrador reuniendo fuerzas felizmente, reflexionando sobre los detalles, pintando imágenes y provocando sensaciones. Los mejores magos nunca revelan sus manos.