El presidente del jurado de IFFI critica ‘Kashmir Files’: ‘propaganda, vulgar… conmocionado, perturbado’

Al describir la controvertida película The Kashmir Files como «propaganda» y «vulgar», el director israelí y presidente del jurado de IFFI, Nadav Lapid, dijo que estaba «conmocionado» y «perturbado» por su inclusión en la sección de competencia.

Compartiendo el informe del jurado durante la ceremonia de clausura de la 53ª edición de IFFI en Goa, Lapid dijo: «Normalmente, no leo en papel. Había 15 películas en competencia internacional – la ventana principal del festival. Catorce de ellas tenían cualidades cinematográficas … y provocó animadas discusiones. Todos estábamos perturbados y conmocionados por la decimoquinta película, The Kashmir Files. Sentimos que se trataba de una película de propaganda, una película vulgar e inapropiada para una sección competitiva artística en un festival de cine tan prestigioso. ”

Lapid fue el presidente del jurado en la División de Competencia Internacional de la IFFI. El escritor y director, cuya película “Synonyms” ganó el Oso de Oro en el 69° Festival Internacional de Cine de Berlín en 2019, dijo: “Me siento completamente cómodo compartiendo estos sentimientos con ustedes abiertamente en el escenario porque el espíritu que sentimos en el festival sin duda puede aceptarlos. la discusión crítica necesaria para el arte.” y la vida.”

Lapid hizo sus declaraciones frente a varios dignatarios, incluido el Primer Ministro de la Unión y Banu Anurag Thakur, así como representantes destacados como Asha Parekh, akshay kumarAyushman Khurana y Rana Daggubati.

Lapid, nacido en Tel Aviv, hizo su debut cinematográfico en 2011 con el largometraje Policeman, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno de ese año.

READ  Hijo de actores españoles detenido en Tailandia por asesinato

Tiene una larga relación con IFFI ya que su película «The Kindergarten Teacher» Sarit Lari ganó el premio a la Mejor Actriz (Mujer) en el festival. Esta película también apareció en la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2014. En 2016, Lapid fue seleccionada como miembro del jurado de la Semana Internacional de la Crítica.

La última película de Lapid, «Ahed’s Knee» (2021), fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes del año pasado, cuando compartió el Premio del Jurado con «Memoria».

Otros miembros del jurado de la competencia internacional de IFFI son el productor estadounidense Ginko Goto, el editor de cine francés Pascal Chavance, el director, periodista y crítico francés Javier Angulo Bartoren y el director indio Sudipto Sen.

Fue lanzado el 11 de marzo de este año»,Archivos de Cachemira‘, dirigida por Vivek Agnihotri corrió a salas llenas. La película está basada en el ‘éxodo masivo y el asesinato’ de Kashmiri Pandits en el valle en la década de 1990 y fue respaldada por una serie de ministros de la Unión y concedió el estado de exención de impuestos para la mayoría parte. Bharatiya Janatapaíses gobernados. En ese momento, el primer ministro Narendra Modi Dijo que la película sacudió «todo el ecosistema» que dice ser el abanderado de la libertad de expresión pero no quiere que se diga la verdad.

Pero los críticos de la película dijeron que presentaba un relato unilateral de los hechos y planteaba preocupaciones sobre la polarización sectaria. Agnihotri no respondió a una solicitud de Expreso indio Para comentarios sobre los comentarios de Lapid. Por cierto, la 53ª edición del festival organizó una proyección especial de la película «The Kashmir Files».

READ  Sí, Gina Ortega sigue siendo latina aunque no hable español

En tanto, la película española “Tengo sueños eléctricos” de la directora costarricense Valentina Morel ganó el premio Pavo Real de Oro a la Mejor Película en el festival. El escritor y director iraní Nadir Seifar recibió el premio Silver Peacock al mejor director por Endless, una descripción del sistema social y político de Irán.

Y Wahid Mubatsi, el actor principal de la película “Infinity”, ganó el Premio Silver Peacock a Mejor Actor (masculino), y Daniela Marín Navarro, la heroína de “I Have Electric Dreams”, ganó el Premio Silver Peacock a Mejor Actriz ( femenino). Praveen Candrigola recibió una mención especial por la película en telugu ‘Cinema Bandi’.