Informe que analiza películas y series españolas disponibles en los principales servicios de vídeo de EE.UU. – Eurasia Review
entertainment

La empresa americana de vídeo bajo demanda con mayor número de películas y series españolas en su catálogo es Prime Video (751 títulos), seguida de Netflix (575), HBO Max (196), Disney+ (116), Apple TV+ (3). Estos datos surgen de un informe elaborado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la disponibilidad y protagonismo, en 2023, de las obras audiovisuales españolas en los cinco servicios americanos de vídeo bajo demanda (SVOD) que operan en España.

En conjunto estos servicios ofrecen un total de 1.641 títulos españoles, entre ellos 187 obras disponibles en dos o más catálogos y coproducciones internacionales en las que participan compañías nacionales. Si comparamos el número de títulos españoles ofertados con el total de obras de cada catálogo, Prime Video y HBO Max son los dos servicios con mayores porcentajes de obras españolas en sus catálogos, un 15% y un 12%, respectivamente. En el caso de Netflix, aunque su catálogo contiene un gran número de obras españolas (575 títulos), su cuota sobre el total ronda el 8%. Finalmente, en el catálogo de Disney+ las obras españolas representan el 5%, mientras que en Apple TV+ sus tres producciones combinadas españolas y estadounidenses representan el 2% del total de obras ofertadas.

«Otro hallazgo destacable de este trabajo se refiere a la historia de producción de las obras españolas disponibles en los servicios. Y aquí lo que hemos podido comprobar es que la gran mayoría de las producciones son recientes, especialmente en los años 2000», explica uno de los investigadores del informe. Según los autores, Pedro Gallo, del Grupo de Investigación en Diversidad Audiovisual del Departamento de Comunicación de la UC3M, “esto puede tener que ver con que estas empresas no se limitan exclusivamente a adquirir y distribuir obras producidas, sino que parecen cada vez más interesadas en producir sus propias obras”. ”, dice Gallo.

READ  El Estado necesita igualdad en los incentivos cinematográficos | Mi punto de vista

Los investigadores señalan también que las coproducciones internacionales (consideradas “obras españolas”, así como películas y series producidas mediante acuerdos con otros países), también tienen mucha importancia entre las obras disponibles en los catálogos analizados. En este sentido, encontraron que Argentina y Francia son los países donde con mayor frecuencia se producen obras en español disponibles en los catálogos de Netflix o Amazon Prime Video, por ejemplo.

Otro concepto que analiza este informe es la importancia que se da a las obras españolas en los servicios, es decir, unos mecanismos que determinan la facilidad con la que un usuario encuentra unas obras y otras no. Lo que subraya es que estos mecanismos para resaltar la presencia de las empresas españolas tienen mucho margen de mejora. Netflix es el único servicio que cuenta con secciones dedicadas a películas y series españolas, a las que se puede acceder a través de la barra de navegación superior de la interfaz (menú) y los carruseles de la página de inicio. En cambio, el resto de servicios arrojan resultados variados en cuanto a la presencia y ubicación de este tipo de secciones.

DEJA UNA RESPUESTA

"Analista malvado. Explorador. Solucionador de problemas. Adicto a los zombis. Aficionado al café. Escritor. Aficionado al tocino. Lector amistoso".