Sinfónica de Annapolis, patrocinadores recorren España y obtienen excelentes críticas en Madrid – Capital Gazette

Cuando las principales bandas estadounidenses realizan giras por Europa, a veces dan espectáculos «superiores». Pero cuando grupos sin «grandes celebridades» vienen al continente, están dedicados y altamente motivados, entregando resultados «magníficos».

Un crítico musical español describió la primera actuación de la Sinfónica de Annapolis en Madrid la semana pasada, cuando la orquesta comenzó una gira por cuatro ciudades de la Península Ibérica. Casi dos docenas de líderes empresariales y filántropos del condado de Anne Arundel financiaron el viaje de $700,000, y un autobús lleno de simpatizantes viajará por el país con los 73 músicos.

Edgar Herrera, director ejecutivo de la orquesta, quien nació en México, describió el viaje como una experiencia de unión entre los músicos y sus fans. «Realmente une a la sinfonía», dijo Herrera por teléfono antes de un concierto de apertura en el Auditorio Nacional de Madrid. Hasta ahora, dijo, todo va bien y los músicos están impresionados. «Es como si fuéramos a los Juegos Olímpicos o a la Copa del Mundo».

Herrera organizó el viaje con el director musical José-Luis Novo desde la ciudad de Valladolid, al norte de Madrid. Dadas las conexiones del director y su propia habilidad para hablar español, Herrera dijo que España era una opción de sentido común para la primera gira en el extranjero. Para impresionar a los locales, la orquesta contrató al legendario guitarrista español Pepe Romero para tocar una de las piezas más queridas del canon clásico de su país: el «Concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo en 1939.

«Elegimos este proyecto porque queríamos hablar con los españoles en su propio idioma», dijo Herrera.

READ  Los más ricos de España (5 de mayo de 2023)

Sin embargo, fue una elección audaz que puede haber fracasado, como sabe el público español cuando escucha una mala interpretación del «Concierto de Aranjuez». En una situación comparable más famosa, un cuarteto de cantantes de ópera estadounidenses que estaban de gira con el New York City Ballet una vez exigió que una audiencia en Alemania dejara de cantar «Lipsleider Waltzes» de Johannes Brahms fuera del escenario.

Afortunadamente, la Sinfónica de Annapolis al menos escuchó bravos por la actuación de Rodrigo en Madrid, y contratar a Romero en América resultó genial. escribiendo para Web de música española CodalarioEl crítico Raúl Chamorro Mena elogió a la orquesta por su «hermoso acompañamiento» y destacó al trompetista inglés por un solo impecable.

«Pocas veces se ha escuchado una guitarra ‘cantar’ tan sublimemente», escribió Mena en una reseña de la lectura de Romero traducida al inglés.

El concierto contará con la Sinfonía núm. 3, tocado con menos frecuencia por un compositor más conocido en las salas orquestales para los conciertos para piano del compositor. La Sinfónica de Annapolis también trajo una obra mexicana al otro lado del Atlántico, abriendo sus cuatro conciertos en 1921 con el poema sinfónico “Chapultepec”.» Por Manuel Ponce.

«Queríamos mostrar toda la sinfonía en toda su fuerza”, dijo Herrera sobre las selecciones musicales.

Desde Madrid, la gira avanzó hacia Zaragoza y Valencia, finalizando en Granada el jueves por la noche. En el camino, los donantes y los músicos visitaron catedrales medievales, visitaron museos de arte y comieron muchas tapas.

Como señaló el crítico, la Sinfónica de Annapolis a menudo se presentaba en lugares que albergaban a las principales orquestas, incluidas las Filarmónicas de Berlín y Viena. Esas orquestas generalmente son contratadas por lugares en lugar de reservar conciertos, como lo hizo la Sinfónica de Annapolis. Dejando a un lado la pandemia global, las giras de pago de su propia pista se están volviendo cada vez más populares entre las orquestas estadounidenses y sus patrocinadores, explicó Rachel Schlosser, portavoz de la Liga de Orquestas Estadounidenses.

«No es raro que las orquestas creen sus propias giras a través de patrocinadores y donantes, y es común que los socios de la orquesta viajen con la orquesta», escribió Schlosser en un correo electrónico. «El turismo es una forma de diplomacia cultural y las empresas locales lo utilizan como una oportunidad para presentar sus empresas a nuevas audiencias en el extranjero».

Michael Kurtz, profesor jubilado de la Universidad de Maryland y benefactor de la Sinfónica de Annapolis desde hace mucho tiempo, reclutó a otros partidarios para financiar el viaje. Otros donantes incluyen a William E. Seale y Marguerite Pelissier, Catherine Lands, Paula Abernethy, Mary McKeel, Stephen Zodak y David Huggins.

Para los fanáticos de la orquesta que no pueden escribir un cheque tan grande, buenas noticias: se filmaron dos actuaciones en español, una en el impresionante Palau de les Arts Reina Sofía, y se combinaron en un video. Disponible para que todos puedan transmitir a partir del 6 de agosto. Los boletos de visualización virtual comienzan en $ 9.99.

READ  Le Normand es el 44º jugador extranjero que representa a España

Escuche a la orquesta en vivo el 4 de septiembre en el concierto anual «Pops in the Park» en Quiet Waters Park. Debido a que la ASO es una orquesta de tiempo parcial, con la mayoría de los músicos tocando en conjuntos y teatros de otras áreas, Herrera espera que el público local note la diferencia cuando la orquesta se reúna en el Maryland Hall. A pesar de las pequeñas limitaciones, espera que la oportunidad de tocar juntos en algunos de los mejores escenarios de España siga inspirando a la orquesta.

«Cuando regresas, tienes ese nuevo estándar», dijo Herrera. «Cada vez se pone mejor y mejor.»

El profesor asistente de la Virginia Commonwealth University, Michael Barlberg, brindó asistencia en la traducción de esta historia.