¿Cómo llega la propaganda rusa más allá de los angloparlantes?

El día después de que un misil impactara en un centro comercial en el centro de Ucrania en junio, matando al menos a 18 personas, la rama de habla hispana de la red de televisión mundial de Rusia, RT en Español, recurrió a Facebook para cuestionar los hechos del ataque.

En su cuenta, disponible en gran parte de América Central y del Sur e incluso en los Estados Unidos, la red Untado Declaración en video de un portavoz militar que alega que la Fuerza Aérea Rusa bombardeó un alijo de armas proporcionado por los aliados occidentales de Ucrania. Un video publicado por el gobierno ucraniano y los sobrevivientes del ataque entrevistados por el New York Times en el terreno mostraron lo contrario.

Cuando comenzó la guerra rusa en Ucrania, Facebook, Twitter y otros gigantes de las redes sociales se movieron para bloquear o restringir el acceso a las cuentas de la maquinaria de propaganda del Kremlin en Occidente. Sin embargo, los esfuerzos se vieron limitados por la geografía y el idioma, lo que generó un mosaico de restricciones en lugar de una prohibición general.

En español en América Latina o en árabe en todo el Medio Oriente, el flujo constante de propaganda y desinformación rusa continúa en un intento de justificar la invasión no provocada del presidente Vladimir Putin, satanizando a Ucrania y oscureciendo la responsabilidad por las atrocidades rusas que mataron a miles de civiles.

El resultado fue una disparidad geográfica y cultural en la guerra de información sobre Ucrania, que ayudó a socavar los esfuerzos liderados por Estados Unidos y Europa para ejercer una amplia presión internacional sobre Putin para que cancelara su guerra.

Paul M. Barrett, subdirector del Stern Center for Business and Human Rights de la Universidad de Nueva York, quien recientemente escribió un estudio al respecto. La difusión de la dañina propaganda rusa. en Youtube.

El fracaso de Facebook, Twitter e incluso TikTok, la aplicación china, para imponer controles más estrictos a las publicaciones rusas en idiomas distintos al inglés, ha comenzado a provocar críticas a medida que avanza la guerra.

Hace dos semanas, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses se sumó a las críticas, acusando a las plataformas de permitir que Rusia «amplifique sus mentiras y las exporte al exterior» en español. Dijeron que si bien los objetivos de esos esfuerzos estaban en América Central y del Sur, la desinformación también llegó a las audiencias de habla hispana en los Estados Unidos.

READ  La mudanza de Way2VAT a España es el primer paso para expandirse a países latinoamericanos

Los legisladores instaron a las empresas a hacer más para bloquear los medios rusos en España, incluidos RT en Español y Sputnik Mundo, que están difundiendo acusaciones de que Estados Unidos, entre otras cosas, está fabricando armas biológicas en Ucrania. Los expertos en desinformación dicen que el monitoreo expone fallas en las operaciones internacionales de las plataformas, que a menudo obtienen menos recursos que las de Estados Unidos.

Es difícil medir con precisión el impacto de la propaganda rusa en tiempos de guerra en la opinión pública en el extranjero. sus encuestas mostrado Que Putin sigue siendo un líder mundial odiado, lo que sugiere que los esfuerzos del Kremlin aún tienen que traducirse en una mejora significativa en el apoyo global a la invasión.

Al mismo tiempo, la desinformación rusa fluye libremente en partes del mundo donde la guerra en Ucrania se ve en términos menos claros, como el bien contra el mal, como lo es en los Estados Unidos y Europa.

“En estas circunstancias excepcionales, debemos permanecer atentos a la capacidad de los conocidos proveedores de desinformación rusos para difundir mentiras sobre la invasión de Ucrania por parte de Putin, ya sea en español o en cualquier otro idioma”, dijeron el senador Robert Menendez de Nueva Jersey y Tim Kaine de Virginia. , ambos demócratas y Pell Cassidy, republicano de Luisiana Escribió En una carta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook, en una respuesta por escrito a las preguntas, dijo que estaba restringiendo el acceso a las cuentas de RT y Sputnik en la Unión Europea, Gran Bretaña y Ucrania después de recibir solicitudes de funcionarios gubernamentales. (Tribunal de Justicia de la Unión Europea Apelación rechazada Por RT Francia para desbloquear el trabajo de red en el bloque).

facebook tambien dijo eso Anuncios prohibidos De todos los medios estatales rusos y publicaciones «con descuento» de cuentas asociadas. La compañía dijo que las cuentas en otros idiomas enfrentan las mismas reglas destinadas a detener la información engañosa o el contenido dañino.

«Tenemos varios equipos trabajando en toda la empresa para reducir la difusión de información errónea en docenas de idiomas», dijo el comunicado de la empresa.

Días después de que estallara la guerra, Twitter también cerró las cuentas rusas en la Unión Europea y agregó etiquetas a las cuentas a las que retuiteaba enlaces. En abril, la empresa anunció que no inflaría dichas cuentas, lo que provocaría una caída de las contracciones, según un comunicado escrito.

READ  Primer proyecto español de Lightsource BP que se pondrá en marcha en Zaragoza | Energía renovable

TikTok dijo recientemente que había eliminado o categorizado decenas de miles de publicaciones como parte de «las medidas continuas que estamos tomando para protegernos contra el intercambio falso». En mayo, también agregó etiquetas a las cuentas del gobierno ucraniano.

Los movimientos contra el Kremlin no han impedido que use las redes sociales occidentales para piratear audiencias extranjeras. Su red de propaganda, que durante años trató de movilizar audiencias en muchos idiomas, se aceleró cuando las fuerzas rusas se concentraron alrededor de Ucrania el invierno pasado, y en las semanas posteriores a la invasión del 24 de febrero.

La página de Facebook de RT en Español tiene 18 millones de seguidores, más que su sitio en inglés o los canales en español de CNN. Las publicaciones dirigen el tráfico a Actualidad RT, el principal canal de noticias de la red.

La participación rusa experimentó un aumento en la participación en las semanas posteriores al estallido de la guerra, según un análisis de Avaaz, una organización de base para el buen gobierno.

Avaaz descubrió que RT Online, la página de Facebook de la red de televisión en idioma árabe, también experimentó un aumento del 187 por ciento en las interacciones durante el primer mes de la guerra. Las cuentas de Sputnik en Brasil y Japón también experimentaron picos, aunque más pequeños. Un análisis similar realizado por Zignal Labs, una empresa que rastrea la actividad de las redes sociales, mostró un aumento en la cantidad de enlaces compartidos para publicaciones de noticias de RT y Sputnik en español.

En estos sitios, la guerra rusa se presenta falsamente como una causa justa contra un régimen fascista en Ucrania que buscó armas nucleares y se coludió con los Estados Unidos para desarrollar armas biológicas en las puertas de Rusia. En esta visión retorcida de la guerra, las atrocidades bien documentadas en ciudades como Bucha son exageraciones o incluso engaños, orquestados para demonizar a Rusia.

Nora Benavidez, asesora sénior de prensa LibreFacebook, un grupo de defensa de los derechos digitales y la responsabilidad, dijo que Facebook ha tenido durante mucho tiempo un enfoque anglocéntrico de las políticas de moderación que pasó por alto la información errónea dañina sobre una variedad de temas en otros idiomas y otras partes del mundo.

READ  El director de ALDOT apoya el nuevo marco del proyecto I-10 Mobile River Bridge y Bayway

Dijo que si bien se usan muchos idiomas en Facebook, más del 80 por ciento de los recursos de la aplicación están en inglés.

«En resumen, creo que esta es una forma de intolerancia de que el resto del mundo no debería estar protegido del peor y más peligroso contenido como deberían estarlo los usuarios de habla inglesa», dijo.

Brett Schaefer, miembro principal de la Coalición para Asegurar la Democracia, dijo que las sucursales en español y árabe de los medios estatales rusos eran las más influyentes del país en Facebook y Twitter. RT en Español, Sputnik Mundo y RT Play en Español estuvieron entre las 10 páginas de Facebook más vistas en América Latina, con decenas de millones de espectadores.

Incluso después de las restricciones, Rusia buscó soluciones alternativas. RT en Español ha creado nuevas cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube bajo el nombre de Ahi Les Va, según una investigación realizada por los equipos del Sr. Schafer. Estas cuentas continúan difundiendo desinformación rusa a grupos crecientes de nuevos seguidores.

“Si hablas con personas en América Latina, RT se ve como otro medio para leer y confiar”, dijo. «Es muy impresionante».

El hecho de no perseguir las publicaciones rusas en español, árabe y otros idiomas ha dejado la puerta abierta para que el Kremlin gane audiencias en partes del mundo donde Estados Unidos, su principal villano, es visto de manera aún más paradójica.

Informe de junio de la Fundación Bertelsmann puntiagudo Que el 42 por ciento del tráfico a la red española de RT estaba en tres países que apoyaban a Rusia o expresaban su neutralidad en la guerra con Ucrania: Argentina, Venezuela y México.

“Parte del éxito de RT probablemente se deba no tanto a la promoción de la versión rusa de los hechos, sino al cuestionamiento de la narrativa occidental”, dijo Philip Kitzberger, profesor de ciencias políticas en la Universidad Torquato de Tella en la capital argentina, Buenos Aires. “Y esto encuentra cierta resonancia en ciertos grupos, vinculados en América Latina a la izquierda que es muy crítica con Estados Unidos”.

ana lanks Contribuir a la elaboración de informes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.