Rusia está encontrando nuevas formas de difundir desinformación a través de videos de propaganda

Rusia ha ideado otra forma de difundir información errónea sobre su invasión a Ucrania, utilizando trucos digitales que permiten que los videos de propaganda de guerra evadan las restricciones impuestas por los gobiernos y las empresas de tecnología.

Las cuentas vinculadas a los medios controlados por el estado ruso han utilizado el nuevo método para publicar docenas de videos en 18 idiomas diferentes, todo sin dejar pistas que revelen la fuente, según investigadores de Nisos, una firma de inteligencia con sede en EE. UU. que rastrea la desinformación y otros. . Amenazas cibernéticas, en un informe difundido el miércoles.

Los videos promueven las teorías de conspiración del Kremlin que culpan a Ucrania por las bajas civiles, así como las acusaciones de que los residentes de las regiones anexadas por la fuerza por Rusia dieron la bienvenida a sus ocupantes.

Las versiones en inglés de los videos de propaganda rusa ahora circulan en Twitter y en plataformas menos conocidas populares entre los conservadores estadounidenses, incluidos Gab y Truth Social, creados por el expresidente Donald Trump, lo que brinda a Rusia un canal directo para millones de personas.

En señal de las ambiciones del Kremlin y la amplia difusión de la desinformación, también se crearon versiones de los videos en español, italiano, alemán y más de una docena de otros idiomas.

«Lo genial de este enfoque es que puede descargar videos directamente de Telegram y borrar el camino que los investigadores están tratando de seguir”, dijo Patricia Bailey, analista jefe de inteligencia de Nisos, a The Associated Press. «Es creativo y adaptable para analizar a su audiencia. .”

READ  Músico del centro de Nueva York gana el primer Grammy Latino

La Unión Europea tomó medidas para prohibir RT y Sputnik, dos de los principales medios estatales de Rusia, después de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero. Las empresas tecnológicas como YouTube de Google, Meta Facebook e Instagram también han anunciado que prohibirán el contenido de los puertos dentro de las 27 naciones de la Unión Europea, lo que socava la capacidad de Rusia para difundir su propaganda.

Los intentos rusos de eludir las nuevas reglas comenzaron casi de inmediato. Se han creado nuevos sitios web para alojar videos que hacen afirmaciones falsas sobre la guerra. Los diplomáticos rusos hicieron algo de trabajo.

Los esfuerzos recientes revelados por los analistas de Nisos incluyeron la carga de videos patrocinados en Telegram, una plataforma ligeramente moderada muy popular en Europa del Este y utilizada por muchos conservadores en los Estados Unidos. En algunos casos, las marcas de agua que identifican el video como etiquetas RT se han eliminado en otro intento de ocultar su fuente.

Una vez en Telegram, los videos se descargaron y se volvieron a publicar en plataformas, incluido Twitter, sin etiquetas u otras indicaciones de que el video fue producido por los medios estatales rusos. Cientos de cuentas que publicaron o retuitearon los videos de los investigadores de Nisos se vincularon más tarde con el ejército, las embajadas o los medios estatales rusos.

Algunas cuentas parecen usar imágenes de perfil falsas o contenido publicado de formas extrañas y poco originales.

Un ejemplo: una cuenta de Twitter supuestamente operada por una mujer que vive en Japón y tiene un interés único en la propaganda rusa. En lugar de publicar sobre una variedad de temas como entretenimiento, comida, viajes o familia, el usuario de la cuenta solo publicó videos patrocinados por Rusia, no solo en japonés, sino también en farsi, polaco, español y ruso.

READ  China enfatiza la cultura pop en un intento de 'controlar' a la juventud

Los investigadores encontraron que la cuenta también citaba o retuiteaba contenido de embajadas rusas cientos de veces, mostrando una vez más la estrecha relación entre los diplomáticos rusos y el trabajo de propaganda del país.

Cuando se trata de las capacidades generales de desinformación de Rusia, dijo Bailey, la red es «solo una pieza de un rompecabezas muy grande».

Twitter clasifica el contenido que puede identificar como procedente de los medios estatales rusos. Desde fines de febrero, la compañía dice que ha agregado etiquetas a más de 900,000 tuits diferentes que contienen enlaces a medios del gobierno ruso como RT. Además, la plataforma no promueve artificialmente contenido de cuentas de medios gubernamentales.

Un portavoz de la compañía le dijo a la AP.

A medida que continuaba la guerra, surgieron más ejemplos de campañas de desinformación rusas.

La semana pasada, Rusia trató de difundir una teoría de conspiración sin fundamento que culpaba a Estados Unidos por sabotear los gasoductos de gas natural Nord Stream en el Mar Báltico.

Esa misma semana, Meta anunció el descubrimiento de una red rusa de desinformación en expansión que creaba sitios web diseñados para parecerse a los principales medios de comunicación europeos. En lugar de noticias, los sitios publicaron propaganda destinada a abrir una brecha entre Ucrania y sus aliados occidentales.

Los investigadores concluyeron que esta operación fue la más grande de su tipo en Rusia desde el comienzo de la guerra.

“La red demostró un patrón integral de dirigirse a Europa con narrativas antiucranianas y expresiones de apoyo a los intereses rusos”, según un informe del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, que ayudó a identificar la red interrumpida por Meta.

READ  El actor de "West Side Story" David Alvarez comenzó en San Diego

___

Siga la cobertura de AP de la guerra en Ucrania en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.